Servicios y programas
Volver

Cuidadores Silver e Innovación Rural en contextos de Atención al Mayor"

 

SOBRE EL PROYECTO

Este proyecto tiene por finalidad contribuir al desarrollo sostenible de la comarca de Tierra de Campos-Pan-Lampreana mediante la implementación de un ecosistema productivo e innovador que toma como referente la economía de  los cuidados y la digitalización, consolidando los objetivos de la estrategia Silver Economy en  los municipios que integran la comarca.

Se pretende impulsar una atención especializada y de calidad a los habitantes mayores que viven solos, dar una respuesta a los casos de aislamiento y soledad, fomentar la autonomía en estas edades, apoyar una estancia más prolongada en sus hogares, así como velar por su bienestar orgánico, funcional, cognitivo, emocional, material, fomentar su inclusión social, su auto- determinación, respetar sus derechos y el desarrollo personal.

 Paralelamente se trata de reactivar e incentivar la actividad económica de la zona mediante las siguientes acciones:

1.- Implementación del nuevo perfil “Cuidador Silver”.

2.- Implementación de sistemas de innovación digital de control y atención al mayor.

OBJETIVOS

  •  Dar respuesta a los casos de aislamiento y soledad en personas mayores con nuevos servicios (o actualización de los actuales) y profesionales, dirigidos a la atención a las personas mayores que viven en entornos rurales implementando modelos de servicios basados en el uso de nuevas tecnologías de la información.

  •  Orientar los cuidados hacia la prevención mediante el diseño y la aplicación  de nuevas estrategias basadas en la prevención que permitan la atención de las personas mayores que viven solas y que faciliten la sostenibilidad del sistema.

  • Facilitar la información a todos los actores implicados generando un flujo de información actualizada y constante hacia familiares, tutores y profesionales responsables sobre el estado y la evolución de los usuarios adscritos al programa.

  • Promover el emprendimiento y el empleo: Generar una oportunidad de emprendimiento y empleo, y la correspondiente generación de riqueza, para las zonas más despobladas aprovechando la oportunidad asociada a la Silver Economy.

 

  Cuidadores Silver

 

 

Se trata de un profesional, perfectamente formado y conocedor de la materia, que fomenta la autonomía y apoya la permanencia en el hogar de las personas mayores o en situación de dependencia que viven solas mediante un proceso de acompañamiento, preventivo y de monitorización, de sus rutinas en su entorno cotidiano, en coordinación con otros agentes implicados en la atención y el cuidado.

 El “Cuidador Silver” debe cumplir una serie de requisitos para asegurar el éxito en sus actuaciones, tales como vivir en el mismo entorno y conocer las costumbres de la zona, tener conocimientos del funcionamiento de aparatos o técnicas utilizados, ser conocedor de los recursos de proximidad disponibles y capacidad para interaccionar y comunicar con diferentes agentes implicados en el cuidado de la persona, contar con un alto nivel de empatía, de comprensión y de respeto hacia la persona a la que le está ofreciendo sus servicios y que esté familiarizado con el concepto de vida independiente y autonomía.

 Dentro del programa el cuidador Silver realizará las siguientes tareas:  Conocer la historia de vida de la persona, así como sus rutinas y hábitos diarios, conocer sus capacidades conservadas y los recursos que le proporciona su entorno, hacer un seguimiento de las  necesidades y rutinas de los usuarios, de tal manera que, si hubiere cualquier cambio, éste saldría reflejado en una aplicación, hacer el seguimiento  y gestionar la información recibida a través de los sistemas de monitorización, labores de acompañamiento y apoyo al cuidado personal.

 

  Sistemas de innovación digital de control y atención al mayor

 

                                           

El proyecto contempla la instalación en los propios domicilios de los usuarios de sistemas digitales destinados a  monitorizar la actividad de las personas, registrando, almacenando, procesando y analizando la información e identificando patrones de actividad. 

Estos sistemas cuentan con distintas aplicaciones y herramientas tecnologicas: 

Sensores para domicilio:

  • Movimiento de objetos.
  • Presencia en lugares de paso.
  • Conexión a la nube usando tecnología IoT.

Estos sensores permiten conocer el uso de objetos y la presencia de personas en zonas de paso o habitaciones,  incluye baterías y la posibilidad de conectar a la nube, no requieren Internet en los domicilios.

El proyecto contempla además una mejora de la conectividad con antena para la localidad con alcance a varios kilómetros dentro de la misma

App para familiares:

Acceso de uso doméstico para familiares. Permite conectar a varios familiares a la vez, y permite conocer la situación de varios domicilios

Servicio web para profesionales:

Este servicio incluye plataforma de control para profesionales, acceso multiusuario y diferentes perfiles desde navegadores web, configuración de alertas, seguimiento 24x7