Noticias
Volver

Zamora seleccionada como territorio piloto del proyecto "Ruractive" financiado por fondos europeos con casi 7 millones de euros

 

  • El proyecto, en el que participan 12 regiones europeas, permitirá diseñar y testear soluciones inteligentes que impulsen el desarrollo inclusivo y sostenible, contribuyendo a la lucha contra la despoblación y al empoderamiento rural.

 

  • Los pilotajes serán implementados y administrados desde las áreas de intervención, se harán a medida de las necesidades de cada territorio, y contarán con la participación e inclusión del conjunto de actores de cada zona

 

  • La experiencia aportada por la Diputación en el ámbito de la Silver Economy ha sido decisiva para la integración de la provincia en este proyecto promovido por la Universidad de Bolonia y que cuenta con socios de reconocido prestigio a nivel europeo. 

 

La provincia de Zamora se convertirá en un referente de la innovación europea en el ámbito del desarrollo rural inteligente y sostenible tras ser seleccionada como uno de las 12 regiones que participa en el proyecto “Ruractive” promovido por la Universidad de Bolonia y financiado a través del programa Horizonte Europa con un presupuesto total de 6.980.000 euros. El proyecto permitirá configurar un ecosistema de innovación rural para desarrollar y testear soluciones inteligentes que estimulen el desarrollo socioeconómico, contribuyendo a luchar contra la despoblación y a corregir desequilibrios sociales y territoriales. 

Ruractive, que se desarrollará entre septiembre del 2023 y agosto del 2027, parte de la premisa de que las áreas rurales deben aprovechar las potencialidades de desarrollo que ofrece la transformación verde y digital para superar las desventajas frente a las áreas urbanas en términos demográficos, económicos y sociales. En este escenario de cambio, el proyecto pretende fomentar una transición justa y sostenible de las zonas rurales seleccionadas, mediante el desarrollo de soluciones inteligentes lideradas por la propia comunidad, hechas a medida, inclusivas y basadas en los recursos locales. 

La iniciativa, en la que participan un total 28 actores europeos del ámbito público y privado, plantea la aplicación de principios y métodos científicos para estimular y apoyar el desarrollo de las 12 zonas rurales seleccionadas, incluida la provincia de Zamora, cada una de ellas con problemáticas, necesidades y características territoriales y geográficas distintas entre sí pero similares a otros espacios del mundo rural europeo. Estas regiones actuarán como territorios piloto con el propósito de que las soluciones y estrategias implementadas en ellas puedan ser extrapolables a otros territorios rurales de la Unión Europea fomentando un desarrollo sostenible, equilibrado e inclusivo de alcance más global.

 

Procesos participativos y liderazgo de la comunidad 

El proyecto prevé crear en las áreas de intervención un "ecosistemas de innovación rural de múltiples actores" (RIE) - llamados Dynamos -   para diseñar y ensayar propuestas innovadoras basadas en la transformación verde y digital que contribuyan al empoderamiento del territorio y a la recuperación demográfica, convirtiéndolos en lugares atractivos para vivir, trabajar y permanecer. Para estos testeos el programa pondrá a disposición de las comunidades rurales el conocimiento existente y las soluciones innovadoras en materia digital, tecnológica, técnica, organizativa y social, así como nuevos modelos de negocio y financiación. 

Los pilotajes serán implementados y administrados por las propias áreas de intervención, se harán a medida de las necesidades de cada territorio, y contarán con la participación e inclusión del conjunto de actores de cada zona a lo largo de todo el proceso, desde la identificación de soluciones hasta la transferencia del conocimiento, pasando por la evaluación y el seguimiento de los planes de acci

 En este sentido, Ruractive trabajará para lograr que los procesos de toma de decisiones sean inclusivos para todos (incluyendo a los grupos más vulnerables o en riesgo de exclusión social). Para ello, el proyecto contempla dotar a los RIE de los instrumentos y las capacidades necesarias para co-desarrollar, co-implementar y co-monitorear las soluciones inteligentes y para que estas sean lideradas por la propia comunidad. Entre estos instrumentos figuran una infraestructura digital (Ruractive Digital Hub) y la definición de un programa para innovadores externos.

 

Áreas de intervención 

El potencial innovador de las comunidades rurales objeto del proyecto se abordará desde seis ámbitos que se consideran impulsores del desarrollo rural: agroalimentación y agroecología, movilidad multimodal, transición energética, turismo cultural y de naturaleza, cultura e innovación cultural y salud y bienestar.

Las propuestas y acciones a desarrollar serán planteadas integrando de forma transversal cuestiones tan importantes como la mitigación del cambio climático, la biodiversidad y la justicia e inclusión social. En el caso de la provincia de Zamora estos impulsores se vincularán de forma prioritaria, aunque no exclusiva, a la Silver Economy, en base a las experiencias ya realizadas y que han sido determinantes para su integración en el proyecto. 

Ruractive incluye entre sus objetivos específicos: acciones técnicos y científicos para profundizar y avanzar en el conocimiento científico y práctico a la hora de desarrollar las soluciones inteligentes que habrá dirigir la comunidad, actuaciones sociales y educativos para garantizar la innovación social, incluidos cambios organizativos y gubernamentales, y, finalmente, medidas de replicación y ampliación para que el impacto del proyecto se extienda más allá de su duración temporal y de los territorios directamente involucrados.

 

Participantes y fases del programa

Para el desarrollo del proyecto se ha constituido el consorcio Ruactive en el que participan 28 actores experimentados y altamente cualificados procedentes de 12 países europeos (Austria, Croacia, Italia, España, Suecia, Finlandia, Grecia, Bélgica , Alemania, Irlanda, Países Bajos y Chipre) 2 países asociados (Estados Unidos y Ucrania) y Suiza. Los miembros del consorcio se agrupan en  socios técnicos o científicos y  Dymanos que representan a las 12 regiones piloto en las que se implementará el proyecto y entre los que figura la Diputación de Zamora.

Los socios técnicos son actores multidisciplinares con habilidades, experiencia y conocimientos científicos complementarios para desarrollar las distintas actuaciones previstas. Entre ellos se encuentran universidades, centros de investigación e innovación, redes europeas, y empresas privadas. Por su parte, los Dynamos son instituciones públicas, universidades, centros de investigación, grupos de acción local, asociaciones sin ánimo de lucro o redes empresariales que representan a los 12 territorios y que tienen capacidad para crear un entorno de diálogo inclusivo capaz de generar cambios en las zonas rurales mediante la exploración de enfoques ascendentes y descendentes. 

El proyecto contempla distintas fases de intervención y paquetes de trabajo que se ejecutarán de forma transversal en el tiempo. Estas fases incluyen la identificación de soluciones para el medio rural específicas para cada territorio que permitirán desarrollar el Plan de Acción, el análisis y la cobertura de las necesidades de formación y brechas de capacitación que deben abordarse para implementar y apoyar las soluciones identificadas, la identificación e implicación de los agentes sociales y económicos de la provincia y de los grupos vulnerables (mayores, jóvenes y mujeres) para implementar las acciones del proyecto, la creación de las herramientas digitales y soluciones inteligentes, la evaluación y el seguimiento de los planes de acción, y la difusión y replicación de las soluciones desarrolladas para que llegue al máximo de beneficiarios.