Noticias
Volver

Zamora se posiciona como referente de la Silver Economy con el quinto Congreso Internacional que arranca mañana

La quinta edición del Congreso Internacional Silver Economy, que organiza la Diputación Provincial de Zamora, abre sus puertas a partir de mañana en el teatro Ramos Carrión con 1.600 congresista y más de 60 de expertos en el campo del envejecimiento activo, el sector de los cuidados y la economía plateada. El foro, que se prolongará hasta el próximo sábado, servirá para analizar los avances científicos y tecnológicos orientados a mejorar la calidad de vida de los mayores, las oportunidades que ofrece la Silver Economy como yacimiento de emprendimiento y empleo, y los problemas asociados a la evolución demográfica y los nuevos estilos de vida.

  El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, acompañado del diputado de Régimen Interior y Fondos Europeos, Ramiro Silva, inaugura mañana el quinto Congreso Internacional Silver Economy que se celebra hasta el próximo sábado en el teatro Ramos Carrión y que servirá para analizar los avances, los retos y las oportunidades que plantea el envejecimiento y la Silver Economy.

Más  de 60 ponentes de primer nivel,  con una amplia experiencia en los sectores del ámbito sociosanitario, tecnológico y del emprendimiento, se darán cita en este foro para abordar cuestiones como  los avances científicos que contribuyen a prolongar la esperanza y la calidad de vida, el impacto socioeconómico del envejecimiento y las oportunidades de emprendimiento y empleo asociadas a la población silver, el desarrollo tecnológico orientado a  mejorar los cuidados y prolongar la autonomía de las personas mayores, así como los proyectos y las buenas prácticas que se están desarrollando, tanto a nivel local como a nivel nacional e internacional, para hacer frente a  problemas sociales como la soledad o la discriminación.

 

Mejorar la calidad de vida y favorecer el emprendimiento y la creación de empleo

Con la organización de este congreso, la Diputación de Zamora, a través del área de Emprendimiento y Fondos Europeos, pretende facilitar el intercambio de experiencias, profundizar en la sensibilización social hacia los mayores, favorecer la transferencia del conocimiento y difundir iniciativas que puedan servir de referente para mejorar la calidad de vida de los mayores y para promover el emprendimiento y la creación de empleo en el marco de la Silver Economy.

En este sentido, cabe recordar que la Silver Economy o economía plateada es un sector económico que representa ya más del 26% del PIB nacional; mientras, en Castilla y León, según un reciente estudio del Consejo Económico y Social, el consumo de las personas mayores de 50 años superó el pasado año los 13.600 millones de euros generando casi medio millón de puestos de trabajo, lo que equivale al 41% del empleo total. Un protagonismo económico que seguirá creciendo en los próximos años ante la evolución demográfica de la población y el aumento de la esperanza de vida.

 

 

Más de 1600 congresistas, empresas de vanguardia y expertos de referencia nacional e internacional

El congreso, que ha despertado un enorme interés entre profesionales y estudiantes de distintos sectores, arranca con 1606 congresistas inscritos, procedentes fundamentalmente de distintos puntos del territorio nacional, pero también de otros países como Portugal, Estados Unidos, Brasil o Argelia. Los inscritos podrán seguir el congreso presencialmente o de forma telemática a través de la señal de streaming que ofrecerá la diputación desde la página web del congreso.

El congreso se articula en torno a 12 ponencias y mesas de trabajo que abordarán las últimas investigaciones en el campo del envejecimiento y las patologías de la tercera edad, los estilos de vida activa y saludable a través del ocio de las personas mayores, la seguridad y la protección jurídica de este colectivo, los modelos de cooperación internacional  y de intervención social en la lucha contra la soledad no deseada, el deterioro cognitivo, el emprendimiento en el campo de los servicios silver y la economía social, el papel de los medios de comunicación en el ocio y en la construcción de la imagen de los mayores, los programas de buenas prácticas en el ámbito de la atención sociosanitaria, y el papel del talento senior.

En las sesiones participarán empresas de referencia en el campo de la telemedicina o el desarrollo de soluciones inteligentes para el cuidado de los mayores como Comitas e-health o   Ideable kwido, universidades y centros de investigación de distintos puntos de España, Portugal o Brasil, científicos y profesionales de la talla de Ángel Durántez, Corina Amor, Pedro Guillén, Steven Van Vaerenbergh o José Antonio Sánchez Moro, así como técnicos y profesionales de numerosas  entidades del tercer sector y de organismos públicos.

 

Premios y espacio para exposiciones e intermediación laboral

A las aportaciones de los ponentes se sumarán los trabajos presentados a la quinta edición de los premios del congreso, que patrocina la Fundación Caja Rural. Un total de 186 trabajos aceptados y que aspiran a los galardones de Mejor Comunicación, Mejor Trabajo de Buenas Prácticas, y Mejor Póster. Las propuestas de las dos primeras categorías se defenderán en audiencia pública durante el congreso, mientras los posters serán expuestos en el hall del teatro.

El Congreso, que cuenta con la declaración de interés sanitario por parte de la Junta de Castilla y León, acoge, además, un espacio de exposiciones donde podremos conocer la oferta y las actividades que desarrollan empresas y entidades vinculadas al sector sociosanitario, ya sea a través de la formación o de la prestación de servicios a las personas mayores y dependientes. Este espacio jugará además un papel de intermediación laboral entre las empresas que buscan profesionales y demandantes de empleo.