Noticias
Volver

Los municipios de la provincia conocen las nuevas herramientas para desarrollar un "territorio rural inteligente

Más de un centenar de alcaldes, concejales, técnicos, emprendedores y agentes de desarrollo local han participado, en Montamarta, en el taller "Territorio Rural Inteligente", organizado por el área de Emprendimiento y Fondos Europeos de la Diputación de Zamora, en colaboración con la escuela de negocioss Next Educación que preside Manuel Campo Vidal.

El taller inaugurado por el presidente de la Diputación, Javier Faúndez Domínguez, ha permitido acercar al medio rural las herramientas y  ayudas disponibles en materias como las  telecomunicaciones, las energías alternativas o la formación; así como las nuevas fórmulas de colaboración para dotar a los territorios de soluciones smart, que faciliten el emprendimiento y el desarrollo de nuestros pueblos. 

El objetivo de esta iniciativa, que tendrá continuidad a través del curso de Diplomado en Territorio Rural Inteligente, es impulsar un modelo de desarrollo que aproveche al máximo las nuevas tecnologías y las ayudas europeas para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de empleo y emprendimiento para mejorar la calidad de vida de los vecinos y hacer frente al reto demográfico.

La jornada, que ha despertado un gran interés entre los asistentes,  ha contado con la participación de  Manuel Campo Vidal, quien ha analizado los elementos básicos para la transformación de una zona con problemas demográficos en un Territorio Rural Inteligente (digitalización, energías y formación). Además, ha explicado los flujos de movimiento demográficos en la España rural y ha desgranado ejemplos de éxito de emprendimiento en el medio rural.

Posteriormente, Iago Campo, experto en administración de empresas y data science, ha explicado distintas cuestiones relacionadas con la digitalización por satélite, los requisitos y beneficios del Plan Único Demanda Rural para acabar con la brecha digital, o la importancia de los proyectos de conectividad en el desarrollo rural.

Por su parte, el ingeniero de telecomunicaciones y director general de Comitas, Aquilino Antuña, ha realizado una amplia exposición de las  distintas y exitosas experiencias de aplicación de internet en entornos sin fibra óptica, tales como la telemedicina, la educación o la prestación de nuevos servicios por parte de ayuntamientos y entidades.

Finalmente, el ingeniero Javier Rodríguez Yera ha ofrecido a los asistentes información sobre las energías renovables y las posibilidades de desarrollo y ahorro económico, especialmente a través de las Comunidades Energéticas locales.

La clausura de este encuentro ha corrido a cargo del vicepresidente segundo y diputado de Régimen Interior y Fondos Europeos, Ramiro Silva Monterrubio, que ha animado a los asistentes a aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías y ayudas europeas, así como el asesoramiento y apoyo de la Diputación para avanzar en un territorio rural inteligente