Noticias
Volver

La oficina Acelera Pyme Rural Zamora apoya la digitalización de 460 pymes y autónomos del medio rural

Tras su paso por la OAP las empresas han incorporado y optimizado recursos digitales para mejorar su gestión y comercialización.

 La mayoría de las empresas a las que ha dado soporte el programa son pymes del medio rural de los sectores hostelería, comercio, ganadería y agricultura

La OAP trata de promover el desarrolla tecnológico y digital de las pequeñas empresas con el fin de mejorar su competitividad y oportunidades de futuro.

 Durante su primer año y medio de vida la Oficina Acelera Pyme Rural Zamora ha asesorado en materia de digitalización a 460 empresas del medio rural de la provincia. De ellas, 154 han recibido asesoramiento individualizado para mejorar sus procesos de digitalización y 306 han participado en actividades colectivas de formación y sensibilización sobre distintas temáticas relacionadas con la transformación digital.

Estos datos han sido objeto de análisis por parte del equipo técnico adscrito al área de Emprendimiento y Fondos Europeos con el diputado responsable del área, Ramiro Silva, quien valora de forma muy favorable los resultados obtenidos y el interés de las pymes por adoptar herramientas digitales que favorezcan su desarrollo empresarial.

La mayoría de los asesoramientos personalizados se han dirigido a pequeñas y medianas empresas del medio rural, que han solicitado un total de 85 asesoramientos individuales; mientras, han sido 53 los autónomos que han requerido el apoyo de los técnicos de la oficina y 16 los emprendedores asesorados de forma personalizada a través de este programa.

Por sectores, destacan los asesoramientos individuales llevados a cabo entre las empresas del sector de la hostelería, con un total de 34 beneficiarios. Le siguen muy de cerca los asesoramientos prestados a los pequeños comercios del medio rural con un total de 31 apoyos, seguido de las actividades vinculadas al sector agropecuario, con 28 asesoramientos requeridos.

Las temáticas más recurrentes a la hora de solicitar asesoramiento están relacionadas con la financiación y la tramitación de ayudas dentro de programas como el kit Digital, el Programa Activa Industria 4.0 o Activa Ciberseguridad. Igualmente, destacan los apoyos relacionados con la presencia web, el marketing digital y las redes sociales, la gestión de clientes y, en menor medida, biometría e identidad, ciberseguridad y estrategias.

Junto a los asesoramientos individualizados la OAP Rural Zamora, ha realizado más de una treintena de actividades colectivas: foros empresariales y seminarios que se han llevado a cabo en todas las comarcas de la provincia y que han tenido como objetivo sensibilizar, informar y formar a pymes, autónomos y emprendedores en materias digitales.

En estos foros, los técnicos de la oficina han facilitado información sobre las ayudas y programas disponibles en materia de digitalización, han ayudado a numerosos autónomos a tramitar su certificado digital, y han formado a los asistentes, más de 300, en el manejo de herramientas como la factura electrónica o el marketing digital.

 

Sensibilización y formación en todo el territorio para avanzar en transformación digital.

 La actividad desarrollada por este programa, desde su puesta en marcha en agosto del 2022, ha permitido que cientos de pymes y autónomos hayan dado pasos importantes para avanzar en la transformación digital de sus negocios ya que, tras su paso por la OAP, todas las empresas han introducido herramientas digitales o han realizado mejoras digitales conscientes de las ventajas que la transformación digital  puede aportar a sus negocios (mejorar la experiencia de los clientes, aumentar la productividad, incrementar el volumen de negocio, crear nuevas fuentes de ingresos, reducir costes operativos,  mejorar trabajo en equipo etc.)

En este sentido, el vicepresidente segundo y diputado del área de Emprendimiento y Fondos Europeos, Ramiro Silva Monterrubio, se ha mostrado satisfecho con los buenos resultados obtenidos y que hasta el momento han superado todas las previsiones iniciales. Pero sobre toda ha destacado que “La  labor realizado por Acelera Pyme Rural Zamora  ha sido decisiva para sensibilizar al tejido productivo de la provincia sobre el importante papel que juegan las herramientas digitales a la hora mejorar la gestión y la  competitividad de las empresas ubicadas en el medio rural, así como sobre el  potencial que tienen la  tecnología y la digitalización en el crecimiento y desarrollo empresarial de nuestros pueblos, ya que la transformación digital permite que los negocios puedan ser más eficientes y sostenibles sino también  que las empresas puedan alcanzar nuevos mercados para sus productos y servicios”.

En la misma línea Ramiro Silva ha insistido en la importancia de facilitar el acceso a los servicios del programa Acelera Pyme, desde las distintas comarcas de la provincia.  “Por eso – ha destacado- en colaboración con los ayuntamientos, hemos abierto un total de 13 antenas o puntos de información distribuidos por las distintas comarcas de la provincia”. Estos puntos se encuentran ubicados en las localidades de Puebla de Sanabria, San Pedro de Ceque, San Vitero, Alcañices, Tábara, Fermoselle, Bermillo, Toro, Madridanos, Villafáfila, Villalpando, Fuentesaúco y Roales. En ellos, se realiza también una labor de acompañamiento para facilitar el cambio hacia la transformación digital”.

Además de las actividades físicas o presenciales, la OAP realiza también una importante labor a través de la red, organizando seminarios online, resolviendo consultas, o facilitando el diagnóstico de su situación digital. Para ello, cuenta con una sede electrónica, https://oapdipzamora.es,  que permite concertar citas, realizar consultas, solicitar formación y realizar trámites durante las 24 horas del día.

 

Sobre la Oficina Acelera Pyme Rural Zamora.

 La Oficina Acelera Pyme Rural Zamora, puesta en marcha por la Diputación Provincial, con el apoyo de Caja Rural Zamora, forma parte de la red de oficinas constituidas en todo el territorio nacional al amparo de la entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 23,8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación “Digitalización básica para las PYMES”, incluye la creación de una red de Oficinas Acelera pyme.

Los servicios que presta esta oficina, totalmente gratuitos, van destinados a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes. Dentro del programa, las empresas reciben asesoramiento personalizado en materias TIC, partiendo de un diagnóstico sobre la situación inicial y las propuestas de actuación o soluciones digitales más indicadas para la actividad que desarrolla. Igualmente, los usuarios del servicio reciben la información y el acompañamiento necesarios para tramitar las ayudas y obtener el apoyo de los agentes digitalizadores.