Noticias
Volver

La Diputación fomentará las actividades físicas y deportivas del colectivo Silver con un nuevo programa de fondos europeos

El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Régimen Interior y Fondos Europeos, Ramiro Silva, ha presentado esta mañana el proyecto “IKIGAI55” integrado en la Estrategia Silver Economy que desarrolla la institución provincial y cuyo objetivo es promover un estilo de vida saludable entre la población mayor del ámbito rural a través de la práctica del deporte adaptado a sus necesidades físicas y psíquicas.

El proyecto, financiado a través del programa europeo "Erasmus +", se implementará como experiencia piloto en varios municipios de la provincia. Contempla el desarrollo de un amplio programa formativo para la creación y el desarrollo de un nuevo perfil profesional con capacidades específicas para ayudar a los mayores a la práctica del deporte y de actividades físicas, así como para motivarles en este tipo de tareas. En este sentido, cabe destacar que el deporte en un instrumento que contribuye de forma decidida a fomentar el bienestar físico y emocional, así como al desarrollo personal y social de las personas que lo practican con independencia de su edad.

El programa, que cuenta con un presupuesto global de 400 mil euros y un periodo de ejecución de dos años, se desarrollará de forma conjunta en otros seis países de la Unión Europea: Grecia, Chipre, Hungría, Portugal, Italia, Bélgica. Los 7 países se encuentran en una situación similar en términos de envejecimiento de su población y se enfrentan a una brecha digital   tangible entre generaciones.

El programa trata también de abordar la reducción de esa brecha digital ya que entre sus objetivos  figuran, además, la toma de conciencia sobre la importancia de desarrollar un estilo de vida saludable, la preparación digital y el sentido de inclusión entre los adultos mayores.  

El IKIGAI cuenta con la participación de universidades, entidades públicas, empresas desarrolladoras de soluciones inteligentes. Todos ellos colaborarán para contribuir a desarrollar una gestión más sostenible del envejecimiento ya que, como ha señalado Silva “se esperan unos resultados significativos para la población mayor ayudando a enriquecer su vida con hábitos más saludables, actividad y alegría”, y, al mismo tiempo, se generarán nuevos puestos de trabajo en el ámbito rural vinculados a esta actividad