Noticias
Volver

La Diputación continúa acercando al medio rural de la provincia herramientas innovadoras de apoyo a nuestros mayores.

Este proyecto piloto “ISUPPORT” genera coberturas específicas para familiares con enfermos de Alzheimer u otro tipo de demencias

 

LA DIPUTACIÓN CONTINÚA ACERCANDO AL MEDIO RURAL DE LA PROVINCIA HERRAMIENTAS INNOVADORAS DE APOYO A NUESTROS MAYORES

 

  • Más de medio centenar de personas han participado en las dos jornadas formativas que se han llevado a cabo hasta el momento en Benegiles y Villafáfila.
  • En los próximos días se llevará a cabo la presentación en Manganeses de la Lampreana (30 de agosto), Monfarracinos (31 de agosto), Coreses (1 de septiembre) y Roales del Pan (7 de septiembre).
  • El programa, que se desarrolla a través del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), busca implementar la herramienta iSupport desarrollada por la OMS como instrumento de apoyo a cuidadores de personas con demencia.

 

Más de medio centenar de profesionales y familiares de personas con deterioro cognitivo han participado hasta el momento en las jornadas formativas del proyecto piloto “iSupport” promovidas por la Diputación de Zamora, a través del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). Esta iniciativa trata de acercar al medio rural de la provincia la herramienta desarrollada por la OMS como instrumento de apoyo a cuidadores de personas con demencia y que ha sido adaptada por el IBSAL a nuestro entorno rural.

La plataforma, que hasta el momento se ha presentado en los municipios de Benegiles y Villafáfila, pretende dar un servicio de apoyo a los cuidados, tan necesario como útil en estos entornos envejecidos y que cuentan con numerosos hogares en los que residen personas con deterioro cognitivo. Al mismo tiempo, se pretende reactivar e incentivar la actividad económica de la zona a través de los cuidados profesionales.

La iniciativa forma parte de las intervenciones que está desarrollando la Diputación de Zamora en el marco de la Estrategia Silver Economy, centrándose en este caso en la mejora de los cuidados de  personas con demencia o alzhéimer, y cuyo pilotaje se lleva a cabo en los municipios de Benegiles, Villafáfila, Manganeses de la Lampreana, Monfarracinos, Coreses y Roales del Pan, municipios que presentan un porcentaje significativo de casos de personas con este tipo de dolencias y que, por lo tanto, van a hacer un uso más continuado de esta plataforma diseñada por la OMS y adaptada por el IBSAL a las necesidades de nuestro entorno rural.

La plataforma iSupport, es una herramienta que pretende ayudar a que los cuidadores adquieran conocimientos, capacidades y destrezas en su labor diaria, de tal manera que puedan ofrecer una atención de calidad y, al mismo tiempo, puedan estar mejor protegidos frente al desgaste emocional que puede suponer su tarea de cuidadores

El programa de implementación del servicio que desarrolla la Diputación como experiencia piloto incluye: la presentación de la herramienta, consistente en una  plataforma digital de cuidados específicos para este tipo de dolencias; un curso de formación de funcionamiento de la herramienta iSupport donde se proporciona información valiosa y detallada sobre los cuidados y soluciones a problemas que pudieran surgir para cuidadores o agentes que conviven con este tipo de usuarios; finalmente, el acceso a la herramienta para todos los usuarios que lo requieran, así como el soporte para resolver cualquier problema que pueda surgir durante su implementación.

Hasta el momento, la presentación de la herramienta se ha llevado a cabo en Benegiles y Villafáfila con la asistencia de más de medio centenar de profesionales y familiares de personas con demencia. Las próximas jornadas se desarrollarán en los municipios de Manganeses de la Lampreana (30 de agosto), Monfarracinos (31 de agosto), Coreses (1 de septiembre) y Roales del Pan (7 de septiembre). Todas las sesiones tendrán lugar a partir de las 19 horas en los salones multiusos de los respectivos ayuntamientos.

Las jornadas, dirigidas por los expertos en neuropsicología y psiquiatría, Mauricio Molinari Ulate y Manuel Franco Martín, van especialmente dirigidas a cuidadores tanto profesionales como no profesionales, familiares y amigos de personas con dependencia, pero están abiertas a todas las personas interesadas. Igualmente, podrán participan todas aquellas personas, sean o no habitantes de estos municipios, que lo deseen y que consideren que esta herramienta va a ser útil en sus cuidados a mayores.