Noticias
Volver

Impulso a la eficiencia energética y modernización del alumbrado público

  • El área de Emprendimiento y Fondos Europeos, impulsa una actuación de más de 9 millones de europos para lograr la eficiencia energética y modernizar el alumbrado público en 44 municipios de la provincia 

 

  • La intervención cofinanciada con Fondos Next Generation permitirá reducir el consumo energético y el coste del alumbrado público en más de un 50%.

 

  • Con esta actuación se consigue modernizar las instalaciones de alumbrado público y avanzar hacia modelos de consumo más sostenibles reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación.

 

  • Se actuará sobre un total de 12.651 puntos de luz y 222 cuadros de mando introduciendo luminarias con tecnología LED y nuevos sistemas de regulación y telegestión

 

La Diputación de Zamora llevará a cabo una actuación de gran envergadura para mejorar la eficiencia energética en el alumbrado público en un total de 44 municipios de la provincia. El proyecto, cofinanciado por Fondos Europeos, a través del programa DUS 500, permitirá la sustitución de más de 11.500 puntos de luz incandescentes (equipados con lámparas de vapor de mercurio y sodio o halogenuros metálicos) por luminarias con tecnología LED. Además, se instalarán otros 1.287 nuevos puntos de luz, con la misma tecnología, para mejorar la iluminación y la seguridad en aquellos espacios urbanos con deficiente iluminación. Todo ello se traducirá en un ahorro energético del 52% en la factura eléctrica de alumbrado público de estos municipios. 

Este ambicioso proyecto, que contará con una inversión superior a los 9 millones de euros, incluye la modernización de 222 cuadros de mando, para incorporar nuevos sistemas de regulación y telegestión con los que obtener y gestionar información detallada sobre consumos, mantenimiento y flujos luminosos. De este modo, será posible adaptar la intensidad de la iluminación en función de los horarios o detectar fallos en la red de alumbrado de forma inmediata.

Con ello, la Diputación pretende dar un impulso a la modernización de las instalaciones de alumbrado público en la provincia, y, sobre todo, ayudar a los municipios en su avance hacia la sostenibilidad y el ahorro energético y económico. Y es que, con este proyecto, el consumo energético del alumbrado público del conjunto de ayuntamientos beneficiarios se reduciría en casi 2 millones de kW/ h cada año (1.959.577,88) lo que equivaldría a un importante ahorro económico y a una reducción de más 737 toneladas de emisiones de CO2 cada año.

El alumbrado público representa el mayor gasto energético de un Ayuntamiento por lo tanto una disminución de ese consumo, supone un ahorro económico muy importante De ahí que las actuaciones de eficiencia energética en iluminación represente una enorme contribución al desarrollo sostenible y a la lucha contra el cambio climático ya que mejora la iluminación y la seguridad, reduce el consumo energético y disminuye las emisiones de CO2 y la contaminación lumínica y paisajística. 

Para la ejecución de este proyecto, la Diputación ha solicitado y obtenido ayudas por valor de 7.945.149 €, a través del Programa DUS 500. Este programa está incluido en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de los Fondos Next Generation, y tiene como objetivo financiar inversiones de proyectos singulares locales de energía limpia en municipios del reto demográfico.

Las ayudas tramitadas a través del área de Emprendimiento y Fondos Europeos, se han solicitado en 5 fases, que se corresponden con las 5 áreas de actuación en las que se desarrollará la intervención y cuyos datos pueden observarse en los siguientes cuadros.