Noticias
Volver

El V Congreso Internacional Silver Economy reunirá en Zamora a más de un millar de congresistas

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, acompañado del diputado de Régimen Interior y Fondos Europeos, Ramiro Silva, y del director de  Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Caja Rural, Narciso Prieto,  ha presentado esta mañana el V Congreso Internacional Silver Economy que se celebrará en el teatro Ramos Carrión los días 23, 24 y 25 de noviembre con el fin de analizar los retos, las oportunidades y los avances científicos, tecnológicos y sociales que se están produciendo en el ámbito del envejecimiento y de la silver economy.

En esta quinta edición, el hilo conductor del congreso es "Despoblación y soledad no deseada" una realidad cada vez más extendida y a la que son especialmente vulnerables los mayores del medio rural en ámbitos geográficos afectados por la dispersión y la despoblación. 

La cita de este año cuenta con más de 60 ponentes nacionales e internacionales, entre ellos, investigadores, académicos, profesionales, empresas y entidades que cuentan con una amplia experiencia en el ámbito sociosanitario, tecnológico o del emprendimiento. Especialistas de máximo nivel que llegan al congreso para compartir investigaciones médicas, avances tecnológicos en el sector de los cuidados, enfoques sociales novedosos y proyectos destinados a mejorar los servicios y a promover un envejecimiento activo y saludable.

El congreso, organizado por el área de Emprendimiento y Fondos Europeos de la Diputación de Zamora en el marco de la Estrategia Silver Economy, pretende, por un lado contribuir a mejorar la calidad de vida y la atención de las personas mayores, promoviendo la introducción de esas innovaciones en las prestaciones y servicios que reciben, por otro, impulsar la actividad económica estimulando la creación de proyectos empresariales innovadores y que den respuesta a las necesidades del colectivo silver, contribuyendo a la creación de empleo  de calidad y a la lucha contra la despoblación. Todo ello, en sintonía con el HUB de innovación del sector de los cuidados que se va a poner en marcha en el parque científico y tecnológico de la Aldehuela en colaboración con la Junta de Castilla y León.

Más de un millar de congresistas, procedentes de distintos puntos de la geografía nacional y de otros países europeos, se han inscrito ya para participar en este congreso, que podrá seguirse también de forma telemática a través del canal de youtube de la Diputación. Entre los asistentes figuran profesionales sanitarios, empresas y trabajadores del sector de los cuidados, miembros de colegios profesionales, estudiantes universitarios, representantes de los agentes sociales y económicos y de las entidades del tercer sector o miembros de la comunidad universitaria.

Los asistentes tendrán la oportunidad de profundizar sus conocimientos en materias relacionadas con los avances científicos en la lucha contra el envejecimiento y el deterioro cognitivo, el uso de nuevas técnicas y tecnologías para promover la autonomía y el envejecimiento activo, los nuevos modelos residenciales, las claves para abordar la protección jurídica de los mayores y problemas sociales como la soledad, el aislamiento y el edadismo. Así mismo, se analizarán las oportunidades de emprendimiento y empleo asociadas a la longevidad y al envejecimiento saludable en sectores como el turismo, el ocio, la comunicación, la educación, la construcción, o los servicios financieros. Cuestiones que serán abordadas con el máximo rigor en las distintas ponencias y mesas de debate, cuyo contenido puede consultarse en la web del congreso: https://emprendezamora.eu/congreso-silver-economy/

El congreso, declarado de interés sanitario por la Junta de Castilla y León, cuenta además con el aval de la Casa Real y de la Comisión Europea, siendo miembros del Comité de Honor S.M. la reina Sofía - que lo preside - la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Así mismo, estarán representados numerosos centros de investigación y universidades pertenecientes a distintos países europeos y latinoamericanos, y empresas punteras en el ámbito tecnológico, de la investigación y de la salud, además de instituciones y entidades portuguesas en el ámbito de la cooperación transfronteriza.

Igualmente, cabe destacar la colaboración de numerosas empresas y entidades zamoranas, entre ellas la Fundación Caja Rural de Zamora que patrocina los premios a la mejor comunicación, al mejor trabajo de buenas prácticas y al mejor póster. A esta convocatoria se han presentado más de un centenar de trabajos, lo que permitirá enriquecer el debate y las reflexiones sobre las áreas que serán objeto de análisis en el congreso.

El congreso se complementa con una muestra en la que participarán más de 15 entidades para dar a conocer sus servicios y programas y para recoger los curriculums de aquellos profesionales y estudiantes interesados en trabajar en estas empresas o instituciones.