Noticias
Volver

El proyecto de investigación RURACTIVE inicia oficialmente sus actividades en Bolonia

Del 13 al 15 de septiembre de 2023, el proyecto de investigación RURACTIVE ha iniciado oficialmente sus actividades en Bolonia, Italia. El arranque ha tenido lugar con la reunión de trabajo del  consorcio multidisciplinario, dirigido por la coordinadora Prof. Simona Tondelli del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Bolonia, y formado por 26 socios de la UE y tres socios asociados. Juntos, desarrollarán soluciones inteligentes, lideradas por la comunidad, hechas a medida, basadas en el lugar e inclusivas en 12 casos piloto en toda Europa para impulsar una transición justa y sostenible de las zonas rurales. Para lograr esos objetivos, el proyecto que está financiado a través del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea, contará con una inversión de 6,5 millones de euros durante los próximos cuatro años.

Con unos 136 millones de habitantes, casi un tercio de los ciudadanos de la UE vive en zonas rurales. Tanto en el Pacto Verde Europeo como en la Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales, la Comisión Europea ha hecho mucho hincapié en el desarrollo de las zonas rurales hasta 2040. Reconociendo el papel crucial que desempeñan los entornos rurales en la cohesión económica y social, la UE destaca igualmente la contribución vital de las zonas rurales estas zonas deben hacer hacia la transición verde y alcanzar objetivos climáticos y medioambientales ambiciosos. Con una brecha cada vez mayor en el bienestar económico y social entre los ciudadanos urbanos y rurales, las zonas rurales aún enfrentan desafíos importantes. Especialmente cuando se trata de innovación rural, todavía es necesario superar obstáculos como el menor nivel educativo, las deficiencias de servicios e infraestructura, así como la falta de habilidades digitales.

No obstante, las comunidades y territorios rurales tienen un enorme potencial para convertirse en centros vibrantes de innovación basados ​​en los recursos locales, la acción de base, la creatividad y la inclusión social. Impulsadas por la innovación digital, la valorización de los recursos locales y la formación, las zonas rurales pueden esforzarse por convertirse en lugares atractivos para que todas las personas vivan, trabajen y se queden. El nuevo proyecto de investigación RURACTIVE (Empowering rural Communities to act for change) tiene como objetivo aprovechar este potencial para desarrollar e introducir enfoques innovadores para una transición sostenible y justa en apoyo de los esfuerzos europeos, así como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Acción comunitaria para sociedades rurales fuertes, conectadas, resilientes y prósperas

"Lo central para RURACTIVE es la creación de redes sólidas con el proyecto integrado en el corazón de las comunidades locales", dice la Prof. Simona Tondelli, profesora titular de Planificación Urbana y Regional en el Departamento de Arquitectura del Alma Mater Studiorum - Universidad de Bolonia. y coordinador del consorcio RURACTIVE. “Habilitaremos y crearemos ecosistemas de innovación rural multiactor, como comunidades de personas, lugares y prácticas que comparten intereses en sectores específicos en 12 áreas piloto en toda Europa. Junto con una amplia gama de partes interesadas locales, incluidas las comunidades locales, el proyecto mejorará la capacidad de las comunidades para desarrollar, implementar y monitorear conjuntamente soluciones inteligentes abordando seis temas clave. Estos cubren la movilidad multimodal, la transición energética, la agroalimentación y la agroecología, la cultura y la innovación cultural, salud y bienestar, así como turismo de naturaleza y cultural”, añade. “Además, nos centraremos en la mitigación y adaptación al cambio climático, la biodiversidad y la justicia social como prioridades transversales, ya que creemos que no hay una transición justa si no reflexionamos sobre las cuestiones climáticas y la inclusión social”.

 

Codesarrollo de habilidades locales para el desarrollo rural sostenible

RURACTIVE trabajará en estrecha colaboración con las 12 áreas piloto, llamadas Dynamos, para establecer ecosistemas de innovación rural multiactor locales. Para garantizar su sostenibilidad, el proyecto pondrá gran énfasis en abordar y fortalecer la gobernanza multinivel, la capacitación y el desarrollo de capacidades, el progreso basado en el lugar y los procesos participativos inclusivos, teniendo en cuenta también a los grupos más vulnerables, como los adultos mayores, las personas con discapacidad, los migrantes y los refugiados. También se impulsará la innovación liderada por mujeres y durante todo el proyecto se considerarán y abordarán las cuestiones de género en zonas marginadas. La conectividad digital y el aprendizaje se consideran facilitadores clave para la diversificación de las actividades económicas y las soluciones inteligentes. Por lo tanto, brindar capacitación y recursos en habilidades digitales a las comunidades rurales es el núcleo del proyecto.

RURACTIVE otorga gran valor a replicar los enfoques desarrollados y utilizar herramientas y recursos establecidos en áreas rurales adicionales más allá de la duración del proyecto. Al difundir soluciones inteligentes, lideradas por la comunidad, hechas a medida, basadas en el lugar e inclusivas para el desarrollo rural, el consorcio desea apoyar el cambio social en muchas comunidades rurales de toda Europa.