Noticias
Volver

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, inaugura el V Congreso Internacional Silver Economy

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, acompañado del vicepresidente segundo y diputado de Fondos Europeos, Ramiro Silva, y del director general de Caja Rural Zamora, Cipriano García, ha inaugurado este jueves el V Congreso Internacional Silver Economy que se celebra en el Teatro Ramos Carrión de Zamora hasta el próximo sábado y en el que van a participar un toral de 66 expertos en el ámbito del envejecimiento, los cuidados y la Silver Economy.

Javier Faúndez ha destacado la importancia de este congreso que “Sitúa a Zamora como un referente nacional e internacional en un sector tan importante como la economía de los cuidados, la investigación y el bienestar de los mayores”. Además, ha hecho hincapié en el interés de la Diputación por seguir haciendo de Zamora el epicentro internacional de un sector en continuo crecimiento y que puede ofrecer unas interesantes oportunidades de negocio y crecimiento económico para la provincia.

El presidente de la Diputación ha subrayado el creciente éxito de este foro, que año tras año crece en todas sus magnitudes. En esta quinta edición, los congresistas se disparan hasta los 1.600, las entidades colaboradoras pasan de doce que hubo el año pasado a 50, y los ponentes llegan este año hasta los 66 cuando en 2022 apenas fueron 22.

Además, el congreso contará con 12 mesas de trabajo en la que estarán representados todos los sectores implicados en la Silver Economy, desde las empresas a las instituciones, y se han presentado más de 300 trabajos a los premios que un año más patrocina la Fundación Científica Caja Rural.

Faúndez ha agradecido la colaboración de todas las entidades, instituciones y personas que hacen posible la celebración de este evento que aborda uno de los sectores de mayor interés en la provincia como es el envejecimiento y los retos y oportunidades asociados al mismo.

 

Visita al espacio de muestras 

Tras el acto de inauguración del Congreso, el presidente de la Diputación, acompañado del resto de autoridades, ha visitado el espacio de muestras abierto al público en el propio teatro Ramos Carrión. Este espacio  se pueden conocer de primera mano algunos proyectos e iniciativas especialmente dirigidos a las personas mayores y dependientes, que se desarrollan en la provincia de Zamora.

En esta zona de exposiciones, ubicada en el propio teatro Ramos Carrión, podemos encontrar programas formativos como los que lleva cabo la Universidad de Salamanca o el Centro de formación Esla. Así como Intervenciones especialmente dirigidas a la seguridad y protección de los mayores por parte de la Guardia Civil o de la Policía Naciones.

Se muestran también programas sociales y de voluntario desarrollados por entidades del tercer sector como Cáritas, Fundación Personas, o Cruz Roja, responsable está última del servicio de teleasistencia en la provincia.

Igualmente, pueden contemplarse productos y herramientas novedosas en el ámbito de la monitorización de mayores o sistemas para el control de la medicación promovidos desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos. En el ámbito farmacéutico el espacio de muestras cuenta también con la presencia de laboratorios farmacéuticos Cinfa

Además están presentes empresas de servicios residenciales, consultoría, ayuda a domicilio o de catering como el grupo Eulen, Empatiza,  Domus Vi, El grupo Niño Jesús, el grupo Matellanes, Residencial  Caser, San Gregorio, Residencia Milagrosa. Estás empresas recogerán los currículums de aquellos estudiantes o profesionales interesados en formar parte de sus respectivas plantillas.