Noticias
Volver

Conclusiones y recomendaciones del V Congreso Internacional Silver Economy

El coordinador académico y científico del quinto Congreso Internacional Silver Economy, el Dr. Florencio Vicente Castro, ha dado lectura a las conclusiones y recomendaciones emanadas del foro, como paso previo al acto de clausura del mismo. Estas conclusiones, recogidas de las aportaciones realizadas en las distintas mesas se resumen en los siguientes puntos  y propuestas.   

Contexto y evolución del envejecimiento en las próximas décadas 

 El constante y vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología en el ámbito de la salud y los cuidados nos sitúan en un escenario de prolongación de la esperanza de vida, sin que sea descabellado pensar en alcanzar o incluso superar, la barrera de los 100 años.

 No solo será posible alargar la vida, sino que será posible vivir en mejores condiciones de salud, tanto física como mental. Como consecuencia de esas dos circunstancias (vivir más y vivir mejor) se están generando cambios significativos y nuevos retos tanto a nivel social como a nivel económico. Durante el congreso se han destacado fundamentalmente dos:

  • La población silver tiene un protagonismo creciente, tanto desde el punto de vista del consumo como a nivel político, cultural o social.
  • Necesitamos buscar fórmulas para garantizar, por un lado, la sostenibilidad de servicios y prestaciones, por otro su adaptación permanente, de modo que se garantice que los avances científicos y tecnológicos repercutan en la vida real de los ciudadanos y en la mejora de su calidad de vida.

 

Desafíos y oportunidades sociales y económicas

 El envejecimiento de la población y la longevidad plantean nuevos desafíos y nuevas oportunidades, tanto para los servicios y las políticas públicas como para la iniciativa privada.

Desde el punto de vista social y político el congreso ha puesto de manifiesto la conveniencia de seguir trabajando para:

  • Promover una sociedad más inclusiva desarrollando políticas que contemplen el bienestar de los mayores y su plena inclusión social. Esta, la plena inclusión, debe concebirse como un eje transversal en las políticas públicas, la intervención social y empresarial.

 

  • Apostar por la prevención de la dependencia y por la autonomía, prolongando el bienestar durante el mayor tiempo posible, lo que reducirá también la carga de los servicios asistenciales. Para ello, es necesario promover el envejecimiento activo desde las edades más tempranas con iniciativas orientadas a garantizar el bienestar físico, emocional y cognitivo.

 

  • Facilitar el acceso a los servicios (sociales, sanitarios, financieros…), apoyándonos en soluciones inteligentes (domótica, robótica, inteligencia artificial, digitalización…), para salvar el aislamiento derivado, tanto de situaciones físicas o personales que limiten la movilidad como del lugar de residencia. El desarrollo de sistemas como la telemedicina, la monitorización, o el uso de las nuevas tecnologías para promover las relaciones sociales y desarrollar todo tipo de actividades es esencial para garantizar esa accesibilidad, y con ello, la inclusión social, el envejecimiento activo, y la mitigación de problemas como la soledad no deseada.

 

  • Seguir avanzando en el campo de los cuidados y la atención a la dependencia con nuevos modelos y programas asistenciales centrados en las personas, que permitan una mayor humanización y profesionalización, aprovechando también los recursos que ofrece el desarrollo tecnológico. 

 

  • Erradicar la discriminación que sufren los mayores, respetando su autonomía y proyectando una imagen positiva tanto de los seniors como de la vejez más avanzada. Para ello, es necesario poner en valor su experiencia y su capacidad de seguir aportando a la sociedad. En este apartado se ha planteado la importancia de la sensibilización en las distintas esferas, pero, sin duda, los medios de comunicación juegan un papel fundamental a la hora de dar visibilidad a nuestros mayores y erradicar estereotipos.

 

  • Avanzar en una mayor protección y seguridad de los mayores tanto desde el punto de vista jurídico y de la seguridad ciudadana como desde el ámbito urbanístico o social. En este sentido se aboga por: 
    • o Garantizar y respetar sus preferencias y su autonomía en la toma decisiones
    • o Construir espacios, tanto públicos como privados, más amigables y accesibles
    • o Prestar especial atención a la protección de los mayores como colectivo especialmente vulnerable frente a cualquier tipo de abuso
    • o De forma especial, urge buscar una solución al problema de la soledad no deseada de los mayores, los cambios sociales y las estructuras de familia, hace que una de cada 4 personas mayores de 65 años, viva sola.

 

 En el plano económico, la nueva realidad demográfica abre todo un mundo de oportunidades a la hora de impulsar la actividad económica y la innovación en numerosos sectores. Nuestra provincia, como una de las más envejecidas de Europa, reúne las condiciones idóneas para aprovechar ese desarrollo y seguir avanzando a modo de gran laboratorio de buenas prácticas, generando un ecosistema productivo e innovador en el campo de los cuidados y del envejecimiento activo:

  • Por un lado, el sector de los cuidados y de la dependencia es, en sí mismo, un recurso productivo y generador de actividad económica y de empleo, y, a su vez, conforma un espacio con potencial para que las empresas tecnológicas desarrollen sistemas y productos innovadores que permiten mejorar esos cuidados. En el sector de los cuidados, Zamora cuenta, además, con la implantación de un amplio tejido empresarial y profesional, que puede establecer alianzas con empresas tecnológicas para captar talento y desarrollar iniciativas de vanguardia.

 

  • Por otro lado, los mayores no dependientes, con autonomía y salud se convierten en el principal grupo de consumo, demandando productos y servicios adaptados a sus necesidades y preferencias, abriendo nuevos nichos de negocio en sectores como el turismo, la formación, el ocio, el marketing, la moda….

 

  • Finalmente, la evolución demográfica y el incremento de la esperanza de vida abren una nueva etapa vital entre la madurez y la vejez, podríamos hablar de una tercera y cuarta edad, situando a los mayores de entre los 50 y 75 años en una nueva etapa vital en la que pueden seguir aportando, emprendiendo, trabajando y desarrollando actividades como el voluntariado…Como sociedad debemos ser capaces de desterrar los prejuicios y acabar con el edadismo que impide, sobre todo, aprovechar su experiencia y su talento en el mundo de la empresa.

 

  • Si somos capaces de aprovechar ese potencial para emprender, innovar y crear empleo habremos sentado las bases para hacer frente a la despoblación

 

 Recomendaciones

1.-El interés que ha despertado el congreso, tanto desde el punto vista cuantitativo como cualitativo, demuestra que la Silver Economy es un sector de enorme interés y con un amplio potencial para el tejido social y empresarial de la provincia. En consecuencia, debe convertirse en un sector prioritario y estratégico. Eso exige la implicación y colaboración de todos: agentes sociales, empresas y administraciones públicas deben tejer las alianzas y establecer las estrategias necesarias para actuar como palanca en el desarrollo de este sector.

 2.- Igualmente, la rapidez con la que avanza el desarrollo tecnológico y el conocimiento científico exige un esfuerzo extra en la difusión y divulgación de todos aquellos recursos que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida silver y al desarrollo de la economía de este sector. Es necesaria una población bien informada que pueda poner en práctica hábitos de vida saludables, así como empresas y profesionales que estén al día. En este sentido, se recomienda continuar trabajando en una nueva edición del congreso y potenciar áreas de formación que acerquen los conocimientos de vanguardia a estos sectores