Noticias
Volver

Celebrado un nuevo taller de habilidades y participación social para el empoderamiento de la mujer rural en Luelmo de Sayago

 

El área de Emprendimiento y Fondos Europeos de la Diputación Provincial continúa dando pasos para fortalecer la formación y la participación social de las mujeres del medio rural en la comarca de Sayago, a través del programa Silver Digi.

En este marco, se ha llevado a cabo un nuevo taller de habilidades y participación social en el municipio de Luelmo de Sayago. Este taller, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Luelmo, ha reunido a un grupo de 15 mujeres con numerosas inquietudes culturales, sociales y económicas.

El objetivo del taller ha sido canalizar estas inquietudes para desarrollar y potenciar habilidades sociales que contribuyan al empoderamiento de las mujeres sayaguesas, reforzando su protagonismo y su liderazgo en el desarrollo social y económico de la comarca, promoviendo, además, la creación de grupos sólidos que permanezcan en el tiempo y que favorezca la vida social y económica de la comunidad. Todo ello teniendo en cuenta los problemas de envejecimiento y despoblación que sufre el territorio y que requieren del trabajo común para su abordaje.   

En este contexto se han trabajado habilidades sociales, participativas y comunicativas, se han intercambiado experiencias y se ha trabajado en la puesta en común de prácticas comunitarias. El taller ha puesto de manifiesto la importancia de Impulsar actividades de ocio, como motor de cohesión del grupo y de desarrollo para la comarca, dentro de una perspectiva de género e inclusión social que contribuya a un desarrollo sostenible y a fijar población en Sayago.

Estos talleres forman parte del conjunto de iniciativas que se están desarrollando dentro del proyecto Silver Digi, y que tiene como principal objetivo generar un ecosistema innovador de dinamismo económico de la comarca de Sayago a través de los servicios avanzados de cuidado a personas mayores, partiendo de la experiencia previa de otras actuaciones de la Diputación de Zamora enmarcadas en la Silver Economy.

El proyecto incluye la puesta en marcha de un   Centro Comarcal de Innovación Emprendimiento y Participación Social (CIEPS), ubicado en Bermillo. Desde este centro se pretende promover la participación social y el voluntariado; así como identificar nuevos yacimientos de empleo y actividades económicas emergentes; y promover la innovación y el emprendimiento, fundamentalmente, a partir de propuestas de servicios avanzados para mayores.