(+34) 980 55 93 00 (Ext. 1485 / 1443)psicoexgestion@gmail.com
Inicio . Presentación
PresentaciónOrganizaciónProgramaTrabajos y PremiosAreas temáticasInscripciónSedeCongreso en directoActualidadEdiciones anteriores
Bienvenida del Presidente

V CONGRESO INTERNACIONAL SILVER ECONOMY.

Como presidente de la Diputación, quiero dar mi más calurosa bienvenida a todos los participantes en el V Congreso Internacional Silver Economy que se ha convertido en un referente en el ámbito del envejecimiento activo, los cuidados y la prestación de servicios a nuestros mayores.

En Zamora, cerca del 32% de la población tiene más de 65 años y el 12% supera el umbral de los 80. Cifras que se mantienen al alza y que no parecen reversibles a corto plazo. Esta realidad, compartida por una inmensa mayoría de los territorios europeos del ámbito rural, constituye un desafío sin precedentes desde el punto de vista social, político y económico.

Los retos que plantea el envejecimiento de la población (dependencia, soledad, aislamiento, necesidades socio sanitarias, …) nos atañen a todos. Familias, profesionales, organizaciones sociales, empresas, investigadores, entidades públicas y privadas y, por supuesto, administraciones públicas, debemos ser partícipes en el abordaje de estas cuestiones.

El V Congreso Internacional Silver Economy pretender ser un espacio de encuentro científico y empresarial en el que se propicia el análisis riguroso, el intercambio de experiencias y la transferencia del conocimiento.

En ese empeño, contamos con un elenco de científicos y destacados profesionales que son auténticos referentes en su campo, tanto a nivel nacional como internacional y con la participación de las más prestigiosas universidades de Sudamérica y Europa. Además, al amparo de nuestra vocación internacional y europea, la Excma. Comisaria Europea de Conexión y Reformas, Dña. Elisa Ferreira, nos honra con la Presidencia.

Además, la implicación de entidades e instituciones públicas de Braganza y Castello Branco, junto a la propia Secretaria de Estado de Desarrollo Regional dan fe de nuestro convencimiento de que la cooperación transfronteriza es esencial en cualquier apuesta por el desarrollo de la provincia.

En esta ocasión, el hilo conductor, “Despoblación y soledad no deseada”, refleja una realidad cada vez más extendida y a la que son especialmente vulnerables aquellos que tanto han aportado a nuestro progreso con su trabajo, su esfuerzo, su sabiduría y su capacidad: nuestros mayores. Es de justicia devolverles una pequeña parte, haciendo todo lo posible para que disfruten con plenitud de los avances que el conocimiento y la tecnología ponen a nuestro alcance, ofreciéndoles más y mejores servicios y garantizándoles una atención en la que prime la calidad y cercanía.

Ese es uno de los objetivos de este Congreso: abordar desde una perspectiva humanística, académica, científica, empresarial y profesional las necesidades, las carencias, los avances científicos y las innovaciones tecnológicas que permitan mejorar la calidad de vida de nuestra población más longeva, facilitando el desarrollo de su propio proyecto de vida, prolongando su autonomía y garantizando su inclusión social para avanzar hacia una vejez digna y feliz.

La longevidad conlleva también un mayor protagonismo económico para este segmento de población que requiere productos y servicios específicos, diseñados para atender sus necesidades y preferencias en los distintos ámbitos de la vida.  Se genera así, un nuevo sector de actividad económica y de creación de empleo cada vez más especializado e innovador que permite transformar el envejecimiento en una oportunidad para el desarrollo económico y social de la provincia, tan necesario a la hora de promover el asentamiento de población.

Por eso, desde la Diputación de Zamora, organizamos este Congreso en el convencimiento de que sus aportaciones permitirán seguir avanzando con nuevas iniciativas que, desde el ámbito público y privado, den respuesta a las necesidades y oportunidades de nuestra realidad demográfica.  

A todo ello, hay que añadir la fuerte implicación de todos los agentes sociales y económicos de la provincia que participan de forma directa e indirecta en este importante evento de referencia internacional.  Lo público y lo privado han sabido darse la mano en una estrecha colaboración que ha sabido traccionar una especialización inteligente para su territorio y sus habitantes.

El V Congreso Internacional Silver Economy quiere sumar a las aportaciones de los ponentes las opiniones, sugerencias, reflexiones y experiencias de otros profesionales, investigadores, docentes y estudiantes, a quienes invito a participar presentando sus trabajos a los Premios que apadrina la Fundación Caja Rural, siempre comprometida con la provincia.

Quiero aprovechar estas líneas para agradecer la aportación desinteresada de empresas y entidades colaboradoras, así como de los comités Científico y de Organización, respectivamente, y de los equipos que harán posible el éxito de este Congreso. Mi gratitud por su apoyo y mi reconocimiento a la labor de su día a día en los numerosos objetivos compartidos.

Bienvenidos y feliz Congreso

Javier Faúndez Domínguez, presidente de la Diputación Provincial de Zamora

 

 

Bienvenida del Presidente